Planificación Académica de la Universidad

En la Facultad de Ciencias Psicológicas se reunieron Directores de Carreras, Coordinadores Académicos, Decanos y Sub decanos para participar en un taller sobre “Planificación Académica de la Universidad” a cargo de la Dra. Elizabeth Larrea de Granados quien señala que el objetivo es generar políticas, estrategias y estándares generales para la planificación académica de la UG en las distintas unidades de estudio. “La idea es que podamos crear todos juntos, un sistema de gestión formativa de la universidad que permita responder a los estándares de calidad que está solicitando el CEAACES y que además la UG necesita para poder tener calidad en sus proceso de gestión administrativa y educativa”. La Dra. Larrea afirma que los académicos de esta universidad son un colectivo de enseñanza estratégica que permite abrir nuevos horizontes sobre todo en la parte educativa, que como miembro de la comisión de seguimiento del Consejo de Educación Superior, le corresponde. La funcionaria asegura haber detectado en la docencia, la necesidad de crear condiciones en términos de perfeccionamiento, de actualización, de generación de debates “para que los cambios que se vayan operando, a través de la Comisión de Fortalecimiento Institucional, no tengan retorno después de que salgamos del proceso”, y asegura que el nivel de resistencia a los cambios encontrado, es el normal. Razón por la cual el proceso de los dominios ha encontrado un amplio espacio para su desarrollo. “Este proceso de los dominios ha caminado de manera extraordinaria” señala Elizabeth Larrea quien informa que ya se están entregando los documentos que establecen el estado del arte en cada una de las áreas científicas en las que se establecen los dominios y comparte que se está trabajando con consultorías y pares académicos de alto nivel, “Para el dominio de Salud estamos trabajando con el Hospital y los equipos de Hopkins y de la Universidad de Miami; para el fortalecimiento de la Institucionalidad lo estamos haciendo con miembros de la FLACSO que nos han contactado con la Universidad de Oxford; para el manejo del dominio estamos trabajando con la Universidad de Barcelona haciendo incursiones con la Politécnica de Barcelona en el campo de la Arquitectura y en los próximos días tendremos una reunión con la Cámara Alemana para lograr que en el campo de las ingenierías obtengamos la asesoría de la Technische Universitat Berlin, para todo lo que tenga que ver con el dominio de las ingenierías aplicadas a la producción. La coordinadora del CES señala que pese a los pasos dados se debe tener en claro que “Hay dos dinámicas, la de los centros de excelencia que se ubican en los centros tecnológicos y la producción del conocimiento, pero también hay la dinámica de la formación universitaria que si bien es cierto que ambas están articuladas, no podemos olvidar que esta universidad tiene una tradición formativa por lo que es necesario mejorar esta última estructura y eso es lo que estamos haciendo en este taller”, para plantear de inmediato que se ha empezado por una buena planificación en tres líneas “Una planificación académica que permita organizar de manera adecuada la oferta académica de la Universidad en función de la clasificación internacional normalizada de la educación y de los campos del saber de la UNESCO: Los procesos de gestión del talento humano del personal académico en términos de perfeccionamiento, capacitación, concursos de mérito y oposición para escoger los docentes que ocuparán tiempos completos; Y el modelo educativo curricular que con el nuevo reglamento de régimen académico tenemos que empezar a programar”. Finalmente la Dra. Elizabeth Larrea revela que, a su criterio, la UG en los últimos 20 años, ha reducido las oportunidades para los procesos de actualización, perfeccionamiento y el debate universitario con las nuevas corrientes y organización del conocimiento, lo que ahora se lo está planteando de una manera más seria “Quisiéramos que todo lo que se va construyendo y los horizontes que se van abriendo en estos equipos académicos no se constriñan a partir de la parte administrativa que se ha convertido en un verdadero escollo para lograr las estrategias planteadas”.