Estudiantes realizan reseña histórica de la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas

Estudiantes exponen cronologicamente sobre todos los decanos de la Facultad de Ciencias Martemáticas y Físicas.

Los estudiantes del quinto nivel de la Escuela de Ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas de la Universidad de Guayaquil, realizaron una exposición, casa abierta, donde detallaron su desarrollo académico, desde fundación (año 1933) hasta la presente fecha; para lo cual investigaron en la Secretaria de la Facultad, de la Universidad, la Biblioteca, realizaron entrevistas y visitas; la misma que despertó el interés de todos los miembros de la comunidad universitaria, contando con la aprobación de profesores y autoridades. El recorrido histórico se inicia el 2 de junio del 1933, siendo la tercera en antigüedad de la Universidad de Guayaquil, resaltando sus gestores como el rector de aquel entonces Dr. Carlos Arroyo del Río, así como su primer decano Ing. José Gómez Gault, acompañado de paladines de la educación ingenieril: como el eminente profesor Arq. Francisco Maccaferri, Ing. Roberto Espíndola, de nacionalidad chilena, Ing. Francisco Manrique, y Dr. Cyrano Tama. Analizaron las carreras profesionales iniciadas, tales como Arquitectura (1933 – 1958), Ingeniería Industrial (1952 – 1981) e Ingeniería de Sistemas Computacionales y de Networking las dos primeras se han constituido en facultades y la tercera se mantienen como parte de la misma. Se destacó cada uno de los pensum académicos a través de la presentación de mallas como la del año de 1933, vigente hasta 1968; luego se realiza la primera reforma y establece una nueva malla, y resaltan una nueva forma de graduación a través de cursos en cuatro orientaciones. Una tercera malla se presenta en función de los planteamientos de la segunda reforma de la facultad de 1999, donde se incluyen asignaturas de tecnología de punta; finalmente se plantea la del 2013, donde se retoma fundamentalmente las funciones básicas de la Universidad: enseñanza – aprendizaje, investigación y extensión. Analizaron y destacaron a los diferentes profesores que realizaron las funciones de decano, con sus respectivos períodos de ejecución y sus aportes al desarrollo de la facultad. Incluyeron la calidad académica estudiantil, a través de los premios Contenta (promedio de calificaciones no inferior a 9,5, en el cómputo total de todos los años de estudios) y Accésit Contenta (haber obtenido un promedio entre 9 y 9,4). En 60 años de vigencia de la entrega del premio contenta (desde 1954), 40 períodos ha permanecido desierto, 20 períodos con candidatos con un total de 31 premios contentas. También analizaron los premios Universidad de Guayaquil (a la mejor tesis de grado). Finalmente analizaron la nueva Constitución, en especial lo que tiene que ver con la educación superior y con la naturaleza, especialmente en aplicación de tecnologías amigables con el medio ambiente; y la solicitud de que aplique un cogobierno estudiantil participativo, como lo establecen los reglamentos respectivos y estar presentes en los cambios que le atañen directamente. La realización de este trabajo investigativo es importante y aportante, ya que con ello comprometemos a la participación estudiantil, junto con sus profesores para su contribución en los cambios actuales. Conocen su rica historia, la enseñan y la presentan a sus compañeros y a la comunidad toda; les permite comparar los procesos de reforma que no son nuevos en la Universidad. La exposición debe servir de invitación para todas las otras unidades académicas, como Jurisprudencia y Medicina, con historia de más de 100 años de antigüedad; y otras, no tanta grande historia, pero que tiene la obligación de contar y grabar para las futuras generaciones sus logros. Un proverbio árabe dice: “La sabiduría carece de sentido, a menos que la demos con nuestra experiencia”