Dr. José Apolo Pineda asistió a evento académico en Bolivia

Se reincorporó el Vicerrector Académico, a sus habituales labores en la Universidad de Guayaquil . El Dr. José Apolo Pineda estuvo participando en un evento académico en la ciudad de la Paz (Bolivia) convocado por la Red Internacionalde Evaluadores, RIEV, organismo componente de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) que agrupa a los evaluadores de entidades de Educación Superior de América Latina. La reunión estuvo enfocada en el tema de Acreditación Universitaria y se realizó en una de las más prestigiosas universidades bolivianas. la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) Universidad de la Paz. A su retorno el Dr. José Apolo señala que la oportunidad de conocer el proceso que la UMSA siguió para acreditar más del 50% de sus carreras y ahora proyectándose a la acreditación internacional “fue una experiencia muy importante y enriquecida por la presencia de representaciones de diversas universidades de Latinoamérica” El bagaje de elementos que se pudo extraer del curso resulta enorme; basado en ellos, el Dr. Apolo señala que “Si bien es cierto que la auto evaluación lleva a la acreditación, el fin es mejorar  la calidad de la educación, por eso se plantea que, terminado un proceso de acreditación, inmediatamente se continua trabajando en busca una mejor calidad de la educación superior”. Para el vicerrector Académico de la UG, resulta envidiable saber que “en algunos países el proceso de auto evaluación ya es una cultura que está muy bien cimentada, incluyendo la acreditación de los profesionales de las diferentes áreas del conocimiento, mientras nosotros, recién estamos caminando hacia ella”. Señala el Vicerrector, como gratamente sorprendente, el hecho de que, todas las universidades participantes están compenetradas en la tarea de la autoevaluación “hay un aspecto fundamental. Todos los procesos de acreditación se vinculan con el contexto en que se desarrollan las universidades, estableciendo esa relación con su contexto, con su realidad, las universidades establecen los estándares que son factibles de alcanzar, buscando cada vez estándares más elevados”. “En cuanto a la universidad ecuatoriana yo diría que estamos en el camino correcto, trabajando ordenadamente, en la vía correcta”, culminó diciendo, el Dr. Apolo.