Plan de contingencia para enfrentar ausencias de Empleados y docentes

El proceso de compra de renuncias en el área administrativa, promovido por el Gobierno Central; la separación de docentes que se acogen a los beneficios de la jubilación, además del deceso de docentes, ocurridos en los últimos tiempos, ha provocado en la Universidad de Guayaquil la premura de ocupar las plazas laborales, que son necesarias para el desenvolvimiento de las labores administrativas y académicas en la UG. El Dr. Camilo Morán sub decano de la facultad de Medicina planteó su inquietud en Sesión del Pleno del HCU: “¿Cuál es el perfil para llenar las vacantes de los profesores que se van. Y podemos o no contratar profesores con las partidas dejadas por docentes que se van?”. Preguntas de esta naturaleza han hecho que los miembros del Máximo Organismo de la Universidad, decida iniciar el estudio de un plan de contingencia, que permita a los diferentes organismos sortear las ausencias de manera temporal, mientras se realicen los diferentes concursos de méritos, que la Ley de Educación Superior exige para cubrirlas definitivamente. El Rector Dr. Carlos Cedeño Navarrete propuso decidir sobre el plan de Renuncias voluntarias de los empleados administrativos, para luego concentrar toda la atención de los miembros de HCU, en otros temas. El Consejo Universitario, procedió a la votación y aprobó con 30 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones, el plan de renuncias voluntarias, planteado desde el Gobierno Central al que se acogerán el año próximo, 86 empleados administrativos de la Universidad de Guayaquil, a quienes se  pagará un total de 3 millones 85 mil dólares. Después de publicado el resultado de la votación, los miembros del cuerpo Colegiado de la UG siguieron discutiendo, aquello que denominaron el Plan de Contingencia. La Decana de la Facultad de Psicología Psic. Cecilia Bastidas Bolaños planteó la necesidad de establecer anualmente, un listado de las personas que posiblemente renunciarán, para poder establecer cuáles son las medidas a tomar. Pero eso debe ser automático, cada facultad debe tener esa información. Sale un servidor y de manera automática, se debe comunicar a Talento Humano. El departamento a cambio, debe informar “esta es la partida, este es el valor y estas son sus posibilidades. Las Unidades académicas resuelven si lo hacen o no, o cómo lo hacen”. Finalmente la decana planteó que debía haber un plan de contingencia por profesores Jubilados, otro por empleados con renuncia voluntaria, para concursos de méritos y finalmente, nuevos contratos. El Rector, basado en la propuesta antes mencionada, planteó un cronograma: “partiendo del tema de los docentes, independiente de que su separación sea por jubilación o por lamentable muerte, el tema de los concursos, el relacionado con el uso de los fondos de esa partidas que quedan vacantes; para entonces, trabajar en el tema del personal administrativo, y con toda esa información, plantear algunas directivas que puedan ser tratadas por una comisión Ad-hoc cómo una propuesta, para ser discutida en sesión extraordinaria”.