CESCA, la siembra del Conocimiento Superior

En una pequeña oficina del edificio principal de la Facultad de Ciencias Administrativas encontramos al Ing. Comercial William Panchano Cortez MBA, ese lugar es la Sede del Centro de Estudios Superiores de Ciencias Administrativas (CESCA). En este pequeño recinto, según el diálogo iniciado con el Ing. William Panchano, se “cocinan” una serie de actividades que contribuyen a brindar conocimientos frescos a la ciudadanía, a la industria, empresas de cualquier filosofía, “No es solo para estudiantes de nuestra universidad” nos aclara el funcionario, al tiempo que explica, que el Centro se está vinculando estrechamente con la colectividad guayaquileña, “el 8 de septiembre dictamos un curso de Planificación Estratégica y Alta Gerencia, para todos aquellos ciudadanos universitarios y para empresarios grandes o pequeños que querían adquirir estos conocimientos y lo que es mejor, el curso fue dictado, de manera gratuita”. Sin embargo no todos los cursos pueden ser gratuitos, según revela el Ing. Panchano, “porque tenemos que contratar los docentes que los dictan. Esto precisamente es lo que hace que los estudiantes de la facultad, no se inscriban en mayor número, porque unos cuantos, piensan que todo es gratis”. En estas fechas se dicta un curso en alianza con COPÉRNICO, para el que se contrató facilitadores extranjeros, un evento de mucha importancia para el país; así mismo hemos realizado el 2do. curso sobre las TIPs, diseñado para toda aquella persona que quiera dominar lo relacionado con el sistema profesional de computación ,uso de medios extraíbles, manejo de compresores de archivos, cargar programas de Internet, grabar DVD y CD, instalación de cargas, manejo y descarga de videos; conocimientos tan necesarios para el proceso de Tutoría de Tesis de Grado. La oficina parece muy pequeña para las enormes actividades que allí se planifican y luego se desarrollan, pero como argumenta el Ing. Comercial William Panchano Cortez MBA “Lo que importa es el enorme torrente de conocimientos que desde esta oficina se entrega”.