Se fortalece la investigación en la UG

La Dirección de Investigaciones y Proyectos Académicos- DIPA, el miércoles 20 de agosto, realizó la presentación de nuevos Programas y

Proyectos de Investigación Científica, Tecnológica e Innovación en la Convocatoria del Fondo Competitivo de Investigación: FCI-2014, evento en el cual los directores de los proyectos expusieron sus trabajos ante la comunidad universitaria, el evento contó con la asistencia de autoridades, Comisión de Intervención y su equipo de fortalecimiento de Investigación, Docentes-Investigadores y becarios del Programa Prometeo-Senescyt. Los proyectos presentados son:

• Caracterización de actividad anti-glicémica en componentes de Opuntia ficus.

• Análisis de los venenos de los escorpiones – del generoTityus de la cordillera Chongón-Colonche – empleando herramientas biotecnológicas.

• Origen de la contaminación por Cadmio en Ecuador. Enfoque en los fertilizantes fosfatados.

• Generación de alternativas tecnológicas agrícolas aplicables para las comunas de San Miguel del Morro, San Juan de la parroquia Playas.

• Manejo de suelos salinos para incrementar la producción del cultivo de arroz en el cantón Samborondón.

• Sistema de Gestión Académica para la Universidad de Guayaquil.

• Mejoramiento de la calidad de la almendra de cacao nacional (Theobroma cacao l) orgánico de exportación.

• Captura de carbono en sistemas agroforestales con Cacao Nacional.

• Indicadores antropométricos y de capacidades físicas en individuos entrenados y no entrenados para la detección de talentos deportivos en el Ecuador.

• Salud organizacional y riesgos psicosociales en organizaciones en el entorno en la región del Guayas.