Agosto: Mes de las Artes y la Cultura

La Universidad de Guayaquil a través de su departamento de Cultura desarrolló una serie de actividades durante el mes de agosto, espacio del calendario considerado por algunos sectores intelectuales de nuestro país como el mes de las Artes y la Cultura, que se unieron como es tradicional, para entregar a la comunidad ecuatoriana, diferentes manifestaciones de esa naturaleza. El Auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras fue el primero en abrir sus puertas, para dar cabida a un grupo que entabló un fructífero diálogo entre el director de la Carrera de Artes, el Coordinador Cultural UG, Lcdo. Orlando Sotomayor y ciertos miembros de la Aso. Teatro, para tratar el tema de la “profesionalización de los gestores culturales” Al día siguiente, el viernes 2 de agosto a las 18 horas se efectuó el pregón por el día nacional de la Cultura, cuya fastuosa presentación estuvo a cargo de la Escuela de Arte, del Centro Cultural Universitario “Huellas” y el Grupo “Retrovador”. Tres días después el martes 5, de 09H00 a 14H00, teniendo como responsables de su elaboración y realización a los maestros Héctor Alvarado y Augusto Rodríguez, se inició el taller “La Literatura, la Poesía y el Escritor”, para continuar los días 7 , 10, 17, 24 y 31, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas.  Ese mismo día al caer las primeras horas de la noche, el Ballet Retrovador de Ecuador y el Ballet Folklórico “Voces de América” de Chile, entregaron a los asistentes una maravillosa noche de Gala y Folclore en el Cine Auditorio del Centro Cultural “Simón Bolívar”. El Museo Luis A. Noboa Naranjo, el jueves 8 a las 19h00 durante dos semanas, sirvió como escenario para una Exposición Colectiva de Artes Plásticas, en la que participaron más de medio centenar de artistas del grupo “NUESTRARTE”, que dirige y coordina la Arquitecta Jenny Becerra, atrayendo la atención de mucha gente de este selecto ámbito de las bellas artes El viernes 9 en el marco de una sobria sesión por el Día Nacional de la Cultura que fue realizada en la Vieja Casona Universitaria, la Universidad de Guayaquil entregó la Distinción al Mérito Cultural “Leopoldo Benites Vinueza”, en reconocimiento a los ciudadanos ecuatorianos o extranjeros que con su aporte cultural benefician a la humanidad, en calidad de artistas, creadores, escritores, investigadores, docentes, gestores y trabajadores culturales. En el recorrido del mes, para cumplir con el itinerario trazado El comité coordinador desarrolló un panel con el tema: “La Libertad de Opinión en la Cultura”  en el que participaron destacados personajes a quienes se invitó especialmente. El evento tuvo cumplimiento en el auditorio de la Facultad de Comunicación Social FACSO el viernes 23 a las 19h00 en la plazoleta de las artes se entregó un homenaje de Gala a la Cultura Nacional y los encargados de ponerle el sello personal fueron: el Centro Cultural Huellas, Carrera de Artes, Johnny Vargas, Mario Maldonado, Hugo Hidrato y Héctor Napolitano. Finalmente la última semana del mes, fueron Carlos Icaza, Cristian Galecio, Henry Layana y Othón Muñoz, quienes plantearon un “Diálogo abierto sobre el Teatro en Guayaquil” que se llevó a efecto el 29 en el auditorio de Filosofía. Para cerrar con broche de oro, el comité bajo el celo coordinador de Orlando Sotomayor, en el auditorio de Ingeniería Química se reunió con una selecta audiencia ávida de conocer los secretos del Cine, para escuchar las exposiciones de Olga Bonilla,David Grijalva y Fernando Mieles dictando un curso sobre “Producción de Cine de bajo Presupuesto” los días 30 y 31 de agosto. Si alguien tenía una pequeña duda sobre la magnitud de los eventos culturales que se desarrollan en Guayaquil, el pasado mes de las Artes y la Cultura la despejó rotundamente.