JA Wall - шаблон joomla Форекс

Cultivos urbanos, una solución social plantea Ciencias Agrarias

Un trabajo de experimentación sobre hidroponía desarrolla un grupo de estudiantes del último año de la carrera en la facultad de Ciencias Agrarias, con la tutoría del profesor Ing. Eison Valdiviezo quien recientemente asumió el sub decanato. El docente nos explica que están utilizando un lugar de la Ciudadela Universitaria en la parte posterior del antiguo comedor de la institución, donde los jóvenes han instalado una infraestructura, simulando un patio de cualquier casa de nuestra ciudad. El asunto es presentar las posibilidade de desarrollo  de un huerto familiar, con una tecnología que elimina todo vestigio de contaminación en los productos que allí se siembren, “Las hortalizas que nos llegan del campo, especialmente el tomate, vienen con cualquier cantidad de insecticidas y otros contaminantes.” La técnica aplicada en la Hidroponía propende a eliminar todo contacto con pesticidas e insecticidas. De acuerdo con la información proporcionada por el Ing. Valdiviezo el sistema elimina la tierra como recipiente de la planta y sus raíces reciben una solución nutritiva que contiene 18 nutrimentos esenciales, disuelta en el agua que circula por una tubería debidamente instalada en una galería que ocupa poco espacio y los nutrientes hacen que la planta cuyas raíces se desarrollen con excelencia en ambiente ecológico. “Cuando se trata de pimiento o tomate usamos un estrato inerte, que puede ser arena de rio, cascarilla de arroz, este elemento lo venimos usando desde 2005”, explica el docente
para describir otros elementos con los que están reemplazando a la tierra “es que la tierra es propensa a la contaminación y cuando la planta se contamina, tenemos que usar pesticidas e insecticidas” anota. “Este tipo de cultivos desarrollados de estas maneras producen mayor cantidad que aquellos asentados en la tradicional tierra, en hortalizas cosechamos un poco más del doble, en tomate el resultado es seis veces más de lo que se cultiva en suelo. Entre 10 y 15 kilos de tomate mientras que en suelo un cultivo de tomate produce 3 kilos, dependiendo de la semilla la diferencia es abismal” señala con entusiasmo el sub decano de Ciencias Agrarias quién plantea este tipo de cultivos, porque se pueden instalar en pequeños patios, o terrazas, garantizando hortalizas en abundancia y limpias para aliviar la economía del hogar urbano que solo falta difundir, “Y ciertas cosas , investigar un poquito más y hacer la validación para transferir los resultados a la comunidad” apunta finalmente, antes de cosechar la lechuga que estaba en el estado propicio para hacerlo, al momento de realizar la entrevista.

Login

Créditos

La Opinión de EL UNIVERSITARIO se expresa exclusivamente en la nota editorial. El contenido de los demás artículos es el punto de vista de sus autores y no refleja necesariamente la posición del periódico.

Cdla. Universitaria “Dr. Salvador Allende - Av. Kennedy s/n y Av. Delta
042-390941 - 042392942 - 042392719
info@eluniversitario.edu.ec
info@epeduquilug.com.ec