ESTUDIANTES DE CIENCIAS QUÍMICAS TRIUNFAN EN FERIA REGIONAL DEL PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES

Docente tutor, Ing. Normando López (al final de la fila). A continuación sus nombres: Melissa Becerra Chávez, María Borbor Martínez, Meiby Rosales Sudario, Tyron Freijó Torres y Wiston Galarza Serrano.

Por segundo año consecutivo una representación de la Universidad de Guayaquil obtiene el primer lugar en la Feria regional de proyectos integradores de saberes organizada por la Senescyt.

En esta ocasión el triunfo fue logrado por un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas quienes presentaron el proyecto denominado “ISOLIPS” para la producción de un brillo labial que regule las hormonas estrogénicas en la mujer menopáusica. Tyron Freijó Torres, uno de los integrantes del grupo, realizó una sucinta explicación sobre el producto, “En las mujeres de 30 a 45 años, etapa considerada como la pre menopausia, el producto contribuirá a disminuir los síntomas tales como la sofocación, irritabilidad, sudoración e insomnio. Luego, en la menopausia nuestro producto reemplazará las hormonas estrogénicas y cumplirá las mismas funciones para nivelarlas”. “ISOLIPS” está fabricado a base de isoflavona, vitamina D, manteca de cacao, vaselina líquida, cera de abeja, saborizante y colorante. Nuestra investigación permitió establecer que las mujeres no tienen buena aceptación para el uso de pastillas y por ello escogimos el brillo labial como vehículo que permita su asimilación ya que la vía lingüística es una vía de acceso muy rápida en el cuerpo de la mujer. Claro que la dosificación deberá ser determinada por un médico, quien establecerá las veces que debe usarse el brillo labial al día. Las autoridades de la Facultad de Ciencias Químicas, acompañadas del Vicerrector General QF. César Muñoz Iturralde, el miembro Académico de la Comisión de Intervención, Dr. Luis Carmenate, docentes y estudiantes del Curso de Nivelación rindieron un merecido homenaje al grupo que representó a la unidad académica en la Feria regional del presente año quienes rebasaron sus propias expectativas al vencer en el evento por encima de 4 proyectos de la Escuela Politécnica del Litoral.

Jóvenes ganadores del evento recibieron diplomas de la facultad.

Decano de la Facultad, QF. Héctor Núñez Aranda, entrega diploma al tutor del grupo triunfador.