PROYECTO ENTRE MINISTERIO DE DEPORTES Y UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL EN MARCHA.

una propuesta presentada por la Universidad de Guayaquil mediante el estudio elaborado por la Oficina de Proyectos Rentables y que consiste en la construcción de los parámetros que identifiquen las características de aptitudes físicas y antropométricas de la población para el diseño y aplicación de políticas integradoras para el desarrollo de la actividad deportiva en el país.

El primer componente de dos que comprende el proyecto, estuvo orientado al desarrollo de capacidades técnicas en medición e identificación de posibles talentos deportivos, con acreditación ISAK, en profesionales vinculados a la actividad deportiva. El segundo componente corresponde al estudio para la elaboración de los parámetros que definen las aptitudes funcionales y las características antropométricas de la población ecuatoriana, tales como edad, género, etnia, sectorización urbano rural, niveles socioeconómicos de vida, entre otros, como producto de las mediciones efectuadas en campo a niños, niñas y adolescentes de 5 a 18 años de las instituciones educativas del país.

Los dos componentes permitirán determinar la aptitud física, composición corporal y características morfológicas de los niños, niñas y adolescentes desde los 5 a 18 años, del Ecuador, orientadas a la definición de potencialidades deportivas.

En la ejecución del proyecto, profesionales que fueron escogidos accedieron a becas de “Capacitación en Técnicas de Medición para la Identificación de Posibles Talentos Deportivos” para obtener la Certificación Internacional en Cine Antropometría en los Niveles 1 y 2 que proporciona la Sociedad Internacional de Avances en Cine Antropometría (I.S.A.K), bajo los procedimientos y regulaciones de los cursos ISAK.

Los becarios de los cursos ISAK una vez capacitados y acreditados como técnicos ISAK aprobaron el Nivel 1, recibieron los kits antropométricos y demás implementos de medición, de manera previa, debieron suscribir un convenio de compromiso para trabajar en calidad de técnicos de campo en el levantamiento de la información correspondiente a una muestra de 100 niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 18 años, que tendrán que cumplir en las unidades educativas que el Proyecto les asigne en la provincia de su residencia.

En la ejecución del proyecto se ha logrado la participación de: La Facultad de Cultura Física de la Universidad Central, Federación Deportiva de Manabí, Complejo Deportivo California, Federación Deportiva del Azuay, Federación Deportiva del Chimborazo, Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento Río Verde en Esmeraldas, Facultad de Psicología de la Universidad de Guayaquil, y Facultad de Educación física de la Universidad de la Universidad de Guayaquil (FEDER).

Y en balance total se obtuvieron como productos principales en sus respectivos componentes y procesos: 158 profesionales con Acreditación ISAK 1 y 117 profesionales con Acreditación ISAK 2; Instrumentos de campo y software elaborado para procesos sistémicos de identificación de talentos deportivos; 10285 mediciones válidas de niños, niñas y adolescentes de 5 a 18 años evaluados en 679 unidades educativas a nivel nacional; parámetros antropométricos y de aptitud física de la población ecuatoriana, estratificados por provincia, sectores urbano-rural, etnias, niveles socioeconómicos, edad y sexo.