PROYECTO DE UTILIZACIÓN DE LA LECHE DE CABRA AVANZA

Dra. Leila Prias, Directora del proyecto.

En la Universidad de Guayaquil se encuentra en ejecución un programa para impulsar el consumo de la leche de cabra como suplemento nutricional para escolares, para ello se ha establecido contactos con caprino cultores de los recintos El Rosario y La Mina del cantón Samborondón y del Cantón Salitre respectivamente. En este programa participan 3 Facultades: Ciencias Médicas, Ciencias Químicas y Medicina Veterinaria. Los docentes investigadores de esta última unidad académica tienen a su cargo la capacitación de los criadores de cabras, en la técnica correcta de ordeño, aplicando para ello varios aspectos de higiene.

La docente de Medicina Veterinaria, Dra. Guadalupe García explica que se hace necesario alcanzar una capacitación integral “Una vez logrado eso, nos enfocaremos en el muestreo de leche en las mejores condiciones para realizar los análisis en los laboratorios de la Universidad”. Los estudios farmacológicos, Físico Químicos y microbiológicos están a cargo de los docentes de la Facultad de Ciencias Químicas que buscan identificar los nutrientes que ayudan al desarrollo físico de los infantes.

La Directora del proyecto Dra. Leyla Prias señala que la leche de cabra tiene componentes químicos importantes, “tiene anti oxidantes que previenen enfermedades neuro degenerativas, es una leche con poca lactosa, lo que la hace muy importante para las personas intolerantes a la lactosa, también representa una menor cantidad de S1, considerada como un elemento que produce las alergias en los niños por lo que producirá menos efectos alergénicos en los pequeños.

Finalmente la Facultad de Medicina con sus docentes tiene a cargo los controles de salud de los niños que están tomando la leche de cabra dentro del programa, y su comparación con aquellos que consumen leche de vaca.

El programa tiene previsto producir derivados de la leche caprina para complementar el proceso que tiene un alcance de 10 años de duración.