Caracterización antropométrica infanto – juvenil y su relación nutricional en el sector de Monte Sinaí, Guayaquil, Ecuador.

La Dra. Mercedes Gordillo Mgtr. Directora del proyecto, durante el pesaje de uno de los infantes en Monte Sinaí.

Avanza Proyecto del Fondo Competitivo 2014

Con el objetivo de determinar los diversos índices antropométricos de edades infanto juveniles y su relación con los indicadores nutricionales, psicológicos, sociológicos y deportivos, avanza la ejecución de este proyecto aprobado y financiado por la Universidad de Guayaquil a través del Fondo Competitivo de Investigación 2014, con una asignación de $199.080,00 y con un plazo de ejecución previsto en 30 meses.

La ejecución del Proyecto está a cargo de la Facultad de Ingeniería Química como entidad proponente, en colaboración con las Facultades de Ciencias Psicológicas; Educación Física, Deportes y Recreación; Jurisprudencia con su Carrera de Sociología y Comunicación Social que contribuyen con docentes en calidad de investigadores cooperantes. Como instituciones externas participan: Ministerio de Salud Pública (M.S.P.): Subcentro de Salud #11 “Monte Sinaí” Guayaquil, Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y Corporación Hogar de Cristo.

 

Como resultados de esta investigación se espera obtener:

1. Informe científico de datos antropométricos, de desarrollo psicomotriz, deportivo, psicológico, sociológico de neonatos, lactantes menores, lactantes mayores, preescolares, escolares, adolescentes y jóvenes hasta los 19 años de edad del sector de Monte Sinaí. Guayaquil, Ecuador.

2. Creación de un Laboratorio Antropométrico o Somatométrico transdisciplinario para la evaluación de diversos indicadores antropométricos o somatotípicos del cuerpo humano.

3. Informe científico del sector de Monte Sinaí sobre la caracterización de neonatos, lactantes menores, lactantes mayores, preescolares, escolares, adolescentes y jóvenes hasta los 19 años de edad agrupándolos en las diferentes categorías nutricionales, de desarrollo psicomotriz, de aprendizaje y razonamiento, aspectos sociológicos, deportiva que permitan una individualización científica de esta población.

4. Estrategias eficientes que permitan promover cambios en los hábitos alimenticios de las familias del sector de Monte Sinaí que favorezcan los incrementos metabólicos en peso, talla y perímetro cefálico contribuyendo a la mejora en la salud de su población infanto juvenil hasta obtener un buen crecimiento y desarrollo cuyo fin será el Buen Vivir.

5. Estrategias que permitan fortalecer las prácticas preventivas de los promotores de salud, educadores, parvularios y padres de familia del sector de Monte Sinaí. Guayaquil, Ecuador, en técnicas y metodologías: Nutricionales (Alimentarias y Balance Nutricional), y Antropométricas (Evaluación Nutricional Infantil), Psicológica (Desarrollo Psicomotriz, Aprendizaje y Razonamiento), Sociológica (relación del medio ambiente que lo rodea) y Deportiva (Cultura Física), entre otras, según las necesidades y posibilidades existentes.

6. En cumplimiento del cronograma del proyecto, hasta la presente fecha se han ejecutado las actividades 1.1 levantamiento de información y socialización del proyecto con la comunidad; 1.2. Capacitaciones en antropometría (Evaluación Nutricional Infantil), Nutricionales (alimentación balanceada), psicología (Desarrollo Psicomotriz, Aprendizaje y Razonamiento), sociología y deportes y 1.3. Mediciones antropométricas (peso, Talla, Perímetro Cefálico ,Índice de Masa Corporal) a la muestra de estudio, actividades cumplidas mediante la ejecución de Seminarios y Talleres con el grupo TAPS del Ministerio de Salud Pública, Educadoras y Parvularios del MIES y moradores del sector Monte Sinaí en colaboración con la Corporación Hogar de cristo. Estos talleres se iniciaron el 5 de noviembre del 2014 y concluirán el 19 de mayo/2015.

Padres de familia con sus hijos a espera de las mediciones que son parte del proyecto.

Vista panorámica del Barrio Monte Sinaí al Noroeste de Guayaquil, escenario donde se desarrolla el proyecto de Caracterización Infanto-Juvenil.

Parte de los miembros del grupo de apoyo en el proyecto.

Una niña con su madre durante un avance de los exámenes.