Investigación: En investigación se marcan nuevos hitos.

El criterio Investigación evalúa la institucionalización de los objetivos, proyectos y actividades de investigación, así como los resultados obtenidos por los investigadores de la institución.

Lo propio ocurre con la investigación a la cual se potenció con la inyección de ingentes recursos para desarrollar programas y proyectos alineados con las áreas priorizadas por el interés nacional y así también lograr la vinculación con la sociedad, es decir una investigación que impacte visiblemente en la vida cotidiana nacional. Se inició, además, un proyecto intensivo de “formación de masa critica de investigadores” en una articulación permanente entre los actores de la academia.

Entre las últimas novedades del área está la presentación de nuevos trabajos de investigación, labores que fueron presentadas hace pocos días ante la Comisión Interventora de la Universidad de Guayaquil, Luis Carmenate, miembro de la Comisión, explicó que los textos fueron revisados por expertos en el área y cumplen con todas las exigencias del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior.

Entre los investigadores figuran Williams Sánchez y Teresa Santamaría, dos de los expertos más jóvenes con los que cuenta la Universidad en esta área Sánchez es autor de “La embriología de los organismos biológicos” y Santamaría de “El impacto de las TIC”. Sánchez, docente de la Facultad de Ciencias Naturales, detalló que en Ecuador solo había un estudio sobre esa temática. El trabajo de Santamaría, en cambio, busca promover la lectura entre los jóvenes.

En el año 2013 no se reportaron libros de investigación; en el 2014, fueron 12; y en el 2015, 12 más se presentaron.