Academia: Se fortalece la planta docente universitaria

Bajo este criterio se evalúan las cualidades de la planta docente y las condiciones laborales y de contratación en las que se desarrollan sus actividades. Dichas condiciones deben procurar el desarrollo adecuado de las actividades sustantivas de docencia, investigación y vinculación con la sociedad.

Estos aspectos se relacionan con la formación académica de los profesores, su tiempo de dedicación, las condiciones de contratación y prestaciones necesarias para asegurar la carrera profesional de los mismos, considerando las condiciones de estabilidad y la garantía de sus derechos.

En este aspecto, la Universidad Universidadde Guayaquil ha logrado grandes avances. Se emprendieron planes de perfeccionamiento docente y se trabaja en una oferta de posgrados que será puesta al servicio del país.

De forma paralela, se ha ofrecido garantías en los procesos meritocráticos a través de la apertura de concursos de méritos y oposición para la contratación de nuevos docentes.

Adicionalmente, se trabaja en el ordenamiento de la oferta actual de carreras, conforme a la pertinencia nacional, es decir con criterios hacia la formación profesional y científica que demanda el país.

Según las ultimas cifras entregadas por las autoridades uniiversitarias, el 90% de los docentes ya posee maestrías o PhD, y existe un porcentaje adicional de profesores que se encuentran cursando estudios de cuarto nivel.

La Universidad de Guayaquil cuenta con 2957 profesores; de ellos, 84 tienen doctorados y 54 están en proceso de formación de P.H.D.

Redactor
Lic. Francisco Poveda Loor