La Universidad de Guayaquil ahora se enfoca en la “A”

Llegar a la categoría B fue satisfactorio, sobre todo porque se contó con un gran equipo humano integrado por estudiantes, autoridades, docentes, personal administrativo y de servicio; ahora nuestro objetivo es alcanzar la categoría A, lo que sí es factible; lo lograremos; ya demostramos que sí podemos, aseguró la vicerrectora Académica, Psic. Sonia Ordóñez Dueñas.

Detalló que en el lapso de 2014 al 2016, la Universidad de Guayaquil consiguió lo que ningún otro centro de estudio superior ha logrado: crecer a pasos agigantados. Como parte del desarrollo mencionó a los 25 convenios con universidades internacionales.

Estando en la B estamos listos para iniciar maestrías en convenio con universidades internacionales de renombre; todas las facultades han trabajado en ello porque estamos avanzando hacia la excelencia.

Calificó el modelo educativo ecológico como muy rico, pues permite la construcción de los sílabos y las mallas curriculares regularizadas por el Consejo Universitario y el avance con los rediseños curriculares lo que permitirá a la universidad ubicarse realmente en el siglo XXI, subrayó.

Detalló que se pueden examinar tres momentos: los resultados fríos que se obtuvieron en las tres funciones sustantivas de la universidad: investigación, formación vinculación con la sociedad y por otro lado están los resultados comparativos que se han obtenido en relación al 2013 2014, a mitad de año que es cuando iniciamos la gestión, y en tercer lugar está la velocidad del crecimiento de la universidad en cuanto a los indicadores. “En primer lugar, logramos obtener buenos resultados en todas las áreas, en los tres ejes sustantivos. Tenemos cerca de 26 reglamentos vigentes, además de instructivos, manuales, guías, entre otros, es decir hay una ayuda normativa de 36 instrumentos, hasta el momento y hay otros que se están creando, para aplicarlos de inmediato. Ese es un marco normativo robusto que permite a la universidad tener normada, institucionalizada y regulada su vida académica”, mencionó la Vicerrectora Académica.

Refirió que en la académia hay una cantidad de documentos que dan sustento teórico a la vida universitaria como el modelo educativo ecológico, el modelo de gestión por dominios, el documento de armonización curricular y titulación.

Redactora
Lic. Fátima Castro Torres, MSc.