La Ciudadela Universitaria Salvador Allende

Una de las fortalezas más importantes de la Universidad de Guayaquil, la constituye su infraestructura física dotada de edificios diseñados para cumplir eficazmente y con calidad la función educativa. Por considerarlo de interés y orgullo para la familia universitaria, especialmente para nuestros jóvenes estudiantes, citamos a continuación algunos párrafos de la obra “Trayectoria Histórica y Cultural de la Universidad de Guayaquil 1867-1967” escrito por la Dra. Digna E. Ayón de Messner en los que se detalla el proceso de construcción de los edificios más antiguos de la Ciudadela Universitaria Salvador Allende.

Si bien desde 1949 se inició la conquista del manglar efectuándose algunos trabajos de relleno de los extensos terrenos bajos y pantanosos rodeados del Estero Salado, es solamente desde 1950, después de firmados los contratos mencionados anteriormente, que fueron realizadas rápidamente las obras principales de urbanización de acuerdo con el primer plan aprobado por la Comisión Consultiva y que comprendía: limpieza, relleno con cascajo, construcción de aceras y bordillos, canalización de aguas servidas, de aguas lluvias, redes de agua potable, iluminación, así como la construcción del pequeño puente de acceso a continuación de la calle Quisquís y respecto al cual la Ilustre Municipalidad de Guayaquil convino en abonar a la Universidad el 50% del costo de construcción en tuberías de concreto, para la distribución de aguas lluvias. La Universidad costeó íntegramente el valor de dicho puente y en espera de que la Municipalidad cumpliese su compromiso fue postergada obra tan necesaria, motivo que impidió completar oportunamente la pavimentación de las calles. Desde entonces, hasta 1967, los edificios construidos son los siguientes: 1°— Edificio de la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas (1950-1952), solemnemente inaugurado el día 17 de Mayo de 1952. Aquí se alojó por algún tiempo, en su planta baja, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. 2°— Edificio de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales (1952 - 1954). Fue originalmente planeado e incluso comenzado a construir para la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación que por su colegio, escuelas anexas, gabinetes, museo, biblioteca, etc., requería gran amplitud. Al destinarlo posteriormente a la Facultad que lo ocupa hubo necesidad de cambios y modificaciones. La Facultad de Jurisprudencia se trasladó en 1954, dándole albergue provisionalmente, en la planta baja, a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. 3°— Edificio para la Facultad de Ciencias Económicas (1953-1955) 4°— Edificio de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación (antes de Humanidades y Ciencias de la Educación). se construyó de 1956 a 1959. Debido a las circunstancias ya anotadas no satisfacía las necesidades de la Facultad y sus varias dependencias, siendo extremadamente estrecho para el desenvolvimiento de sus funciones. Al construirlo se hicieron cambios de planos y, además, se modificó la fachada que es diferente a la de los otros locales. La Facultad se trasladó en 1959. 5°— Pabellón para el Laboratorio de Operaciones Unitarias de la Facultad de Ingeniería Química Frank M. Miller (denominado así en honor a ese distinguido profesor norteamericano). 6°— Edificio de la facultad de Ciencias Médicas (1960-1963). 7°— Plantel Avícola. 8°— Edificio del Instituto de Ciencias Básicas. 1965-1966).