Se incorpora Sistema Semestral para reemplazar año lectivo

El año lectivo 2013 - 2014 que está próximo a iniciar la Universidad de Guayaquil, tiene como novedad que las facultades que la conforman, están obligadas a iniciar el sistema semestral. La decisión fue dada a conocer a las autoridades académicas de las facultades de la UG por el Vicerrector académico Dr. José Apolo Pineda, de manera que todas han dado los pasos necesarios para que el mes de marzo sirva como inicio al periodo de matriculación de los jóvenes bachilleres que aprobaron el Curso de nivelación, en el primer año de la carrera que escogieron. De acuerdo con el cronograma difundido las clases se iniciaran en abril. La Subdirectora de la Escuela de Obstetricia, Obs. Norma Sarango explica, que lo aplicaran solo con el primer año “y como siempre a partir del 2do. hasta el 5to. que es el último nivel, seguiremos igual como antes con el sistema anual, y luego desaparecerá el segundo y así sucesivamente, hasta terminar con todos los cursos que se dictan bajo ese régimen y nos quedemos todos en el nuevo régimen”. La subdirectora en mención también señala que, los docentes a partir de marzo iniciaron la capacitación de tutoría de tesis. En cuanto al sector administrativo, después de un primer periodo de vacaciones se reincorpora a sus actividades habituales, y conecta con el segundo periodo vacacional de 15 días en el mes de diciembre. La Obs. Norma Sarango admite que hay resistencia de cierto sector de los catedráticos de su escuela, “En cuanto al tiempo de dedicación, pues nadie ha explicado si la remuneración será mayor, de acuerdo con el tiempo destinado a las labores docentes, sostiene la autoridad y añade como una forma de salvar su responsabilidad, “tampoco nos han dado esa información, nadie quiere asumir las 40 horas del tiempo completo, aunque las 20 del medio tiempo si (12 de clases y 8 para las tutorías, etc.)” informó la autoridad. En Ingeniería Química esta resolución se empezará a aplicar con los estudiantes que ingresen al primer año, mientras que los estudiantes que actualmente cursan estas carreras continuarán con la oferta académica anterior sin ningún inconveniente, en toda la Universidad de Guayaquil, señaló por su parte la primera autoridad de la Facultad, Ingeniero José Quiroz Pérez. El Ing. Quiroz dio a conocer que en su unidad académica existen otras novedades para el presente año lectivo como la inclusión de nuevas asignaturas en la malla curricular tales como: Biotecnología, Metodología de la Investigación, Resistencia de Materiales, Medio Ambiente, Marketing, Bioquímica, quien indicó además que cada uno de los cambios se realizarán paulatinamente hasta lograr una total adaptación con la nueva modalidad. El Ingeniero Quiroz Pérez, planteó también su preocupación al considerable número de docentes que se han acogido al proceso de jubilación que de acuerdo con su criterio podría causar un déficit en la docencia de su facultad y los ha obligado a contratar personal de manera emergente para cubrir las vacantes y evitar cualquier afectación a las actividades académicas.