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El CES propone nuevo Reglamento de Régimen Académico

El Consejo de Educación Superior está desarrollando el borrador de un reglamento de Régimen Académico, con el objeto de regular los niveles de formación de la educación superior, pública y particular, no universitaria técnica o tecnológica superior, de pre-grado y de posgrado. Según la información proporcionada por el organismo, uno de los componentes del reglamento se relaciona con la pertinencia de las carreras y programas académicos. En el primer borrador existente y presentado en Loja consta que las instituciones definirán y adecuarán su oferta formativa,  de investigación y de vinculacióncon la colectividad concordando con la Constitución, el Plan Nacional delBuen Vivir, los planes de desarrollo zonal y local y los requerimientos de los actores institucionales, productivos y ciudadanos. Según el borrador que se discutió en la ESPOL el pasado jueves 4 de abril, el CES estipula que el Consejo priorizará la aprobación de la oferta académica según los lineamientos que han sido establecidos por la Senescyt. Se han señalado secciones especiales que tratarán aspectos particulares de la preparación y requisitos en              carreras como Derecho, Medicina y Odontología. Se conoce que la norma regulará la calidad de la malla curricular de las carreras, la duración y cantidad de créditos necesarios para cada una, modalidad de aprendizaje, los períodos e itinerarios académicos, pasantías, investigaciones, idiomas, entre otros. Con esta base se espera determinar los rangos de duración de las carreras, dependiendo del nivel o grado: Tecnologías, Licenciaturas, Ingenierías, Posgrados, etc. El Consejo de Educación Superior (CES) propone que un crédito equivalga a 25 horas de clases y con esto una licenciatura tendría entre 210 y 240 créditos es decir 5.250 y 6.000 horas de clases y con una duración entre 8 y 10 semestres que comparados con el sistema actual equivaldría a 4 o 5 años, dependiendo el número de materias que tome el estudiante y de la modalidad de estudio, considerando que la ley establece que sea al menos el 60% para ser catalogado alumno regular, la modalidad en la propuesta del CES se amplia a cuatro: asistida (la clase tradicional), autónoma (la actividad que realiza el estudiante por su cuenta), dual (la que se desarrolla combinadamente en un centro de estudios y otro laboral) y colaborativa (la que se efectúa entre alumnos)  No se descarta la posibilidad de unificar las mallas  curriculares, para facilitar la movilidad del estudiante entre las universidades existentes, por motivo de cambio de lugar de trabajo o domicilio. Luego de la reunión realizada en la ESPOL se examinaron algunos aportes y dudas que aparecieron. El Lic.Walter Menéndez del Departamento de Planificación Universitaria de la UG planteó que se haga distinción entre modalidad dual y las pasantías; El Ing. Sergio Flores rector de la ESPOL hizo conocer su preocupación por la distinción que el CES hace entre licenciaturas e ingenierías en el documento las primeras tienen un menor número de créditos y duración con relación a las segundas. A su criterio, ambas deben tener similar nivel y consideración. De la misma manera se pidió considerar la posibilidad de establecer números o rangos de materia por carrera y la necesidad de un período de transición o adaptación al nuevo sistema. El reglamento delimitará también el registro, reconocimiento y homologación de títulos universitarios, nacionales y extranjeros. Del mismo modo como ocurrió con el Reglamento de Carrera Docente y Escalafón, el CES además de organizar mesas de trabajo para socializar cada capítulo de la norma, las sugerencias podrán ser ingresadas en la página web: www.ces.gob.ec.

 

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