JA Wall - шаблон joomla Форекс

13 Convenios de prácticas profesionales aprobó la UG

Con la finalidad de que los estudiantes de la Universidad de Guayaquil dispongan de una posibilidad de desarrollar prácticas profesionales que les permitan obtener experiencia laboral, fueron aprobados 13 convenios de Servicios a la Comunidad, con diferentes empresas comerciales de la ciudad. El tema formó parte del orden del día de la sesión ordinaria del Consejo Universitario, el pasado miércoles 12 de junio. El Rector Dr. Carlos Cedeño Navarrete hizo conocer a los miembros del Organismo Colegiado Superior la lista de empresas que han aceptado a la Facultad de Ciencias Administrativas la propuesta de recibir estudiantes en sus oficinas, para que desarrollen actividades que le servirán como complemento de su formación académica. La propuesta de la Facultad de Ciencias Administrativas, indujo al debate  entre los asistentes a la sesión, por el nombre de los convenios en los que se hace mención que son Servicios a la Comunidad. El Rector propuso que se los denomine: “Convenios para las pasantías o prácticas pre profesionales”, pero recomendó un análisis detenido, debido a que esta última figura jurídica, involucra un pago mensual determinado al estudiante y su afiliación al Seguro Social “Porque seguramente puede servirnos, no solamente para estos temas que constan aquí, sino para otros esfuerzos que otros decanos y sub decanos están haciendo, respecto de su facultad” señaló la autoridad. El Decano de Jurisprudencia, Ab.Winston Alarcón Elizalde, aconsejó un poco de detenimiento en el análisis, porque el asunto está íntimamente relacionado con las responsabilidades que tiene la Universidad y cada una de las unidades académicas, con los estudiantes y la proyección que ellos tengan, cuando sean profesionales. Finalmente expuso que las prácticas pre profesionales, las pasantías y la vinculación con la comunidad, son tres cosas diferentes, que así mismo, por parte de las facultades, deben tener un trato diferente para su cumplimiento. Por su parte la Psic. Cecilia Bastidas Bolaños, Decana de la Facultad de Ciencias Psicológicas, compartió con los integrantes del Consejo, su experiencia sobre el tema con relación a las empresas e instituciones del estado “Las empresas del Estado no han aceptado a nuestros estudiantes porque no tienen presupuesto para pasantías y por lo tanto para evitar problemas no los quieren aceptar como practicantes tampoco”. La decana explicó además que, cuando sus estudiantes acuden a la empresa privada los aceptan como “practicantes” pero no como pasantes, “Son dif icultades que existen para que nuestros estudiantes
puedan cumplir con el requisito previo para la obtención del título” argumenta la autoridad aclarando que la situación surge a partir de que la Ley de Educación Superior les exige el pago de un salario mínimo unificado y la afiliación al Seguro Social a los pasantes. El Decano de Ciencias Químicas, Q.F. César Muñoz Iturralde, piensa que para las empresas privadas es un mal negocio negarse a recibir estudiantes para la práctica pre profesional, porque lo que le deben pagar a un pasante o a un practicante es una cantidad ínfima, en relación “a lo que le tienen que pagar a un profesional”. Cristel Matute Sub Decana de FACSO señala que se debería nombrar una comisión para preparar un documento para presentarlo a la Asamblea Nacional, como un proyecto de Ley Aclaratoria dado que la LOES no tiene claro el concepto de cada uno de los ítems. Una vez que se agotaron todos los argumentos se procedió a aprobar los convenios que la Facultad de Administración ha firmado con empresas como: PICA, Éxito, Nexcol S.A., Comercial e Industrial Sucre S.A., Durexporta S-.A. BEV, Invescol Cía. Limitada, Corpeal S.A., Bultrims S. A., HIVIMAR S.A., KPMG del Ecuador Cía. Limitada, TractoMaqS.A. , ServiMaldonado SA., después de acordar que una comisión sea la encargada de buscar claridad en las diferentes normas que tratan el tema de las Pasantías, Practicas pre profesionales y Vinculación con la Comunidad que los estudiantes universitarios deben cumplir para poder graduarse al final de la carrera.

 

Login

Créditos

La Opinión de EL UNIVERSITARIO se expresa exclusivamente en la nota editorial. El contenido de los demás artículos es el punto de vista de sus autores y no refleja necesariamente la posición del periódico.

Cdla. Universitaria “Dr. Salvador Allende - Av. Kennedy s/n y Av. Delta
042-390941 - 042392942 - 042392719
info@eluniversitario.edu.ec
info@epeduquilug.com.ec